César Lorduy, exrepresentante de los gremios ante el Consejo Superior de UniAtlántico.
César Lorduy, exrepresentante de los gremios ante el Consejo Superior de UniAtlántico.
Foto
Archivo particular

Share:

Ratifican derechos de César Lorduy en elección de rector de UniAtlántico

"Carlos Prasca seguirá siendo rector de UniAtlántico", expresó el abogado y hoy congresista.

El Juzgado 9 de Familia Oral resolvió la acción de tutela impetrada por César Lorduy, quien fungió el año anterior como representante de los gremios ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, que buscaba tutelar sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, elegir y ser elegido. Y aunque en su parte resolutiva fue negada por carencia actual de objeto de la acción constitucional invocada, debido a que Lorduy pudo ejercer su derecho al voto, la providencia dejó en claro que de no haberse tomado la medida provisional no se hubiera destrabado el proceso para elegir un nuevo rector de la Alma Máter.

Para César Lorduy, hoy electo representante a la Cámara por el Atlántico, la decisión también deja firme la elección de Carlos Prasca.

"Como quiera que ya yo había ejercido el voto, niega la tutela por carencia de objeto. El rector Carlos Prasca seguira siendo rector de Uniatlántico", dijo en diálogo con Zona Cero.

Lorduy resaltó algunos apartes del fallo de la jueza Lourdes Diago Martínez en el que se lee: "...este despacho decretó la medida provisional solicitada la cual destrabó la elección del rector empantanada por intereses particulares y como el interés general prima sobre el particular, tal como lo hemos dejado expresado, esta accción de tutela más que proteger los derechos fundamentales del accionante protege los derechos de la población estudiantil a tener una educación de calidad, pues se ha visto perjudicada y en el limbo al no nombrar un rector en propiedad desde que se pensionó  la señora Ana Sofía Mesa de Cuervo".

"En el presente caso observamos que se encuentra acreditada de manera fehaciente, la ocurrencia de un perjuicio irremediable al no elegir de manera pronta un rector en propiedad de la Universidad del Atlántico, perjuicio que fue resarcido con la medida provisional en el auto admisorio, donde se le permitió al accionante ejercer sus derechos como representante del Consejo Directivo de la Corporación Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico por lo que el despacho considera que es procedente tutelar los derechos fundamentales al debido proceso igualdad, pero como quiera que en la sesión celebrada el día 22 de junio del 2017, el accionante asistió y pudo ejercer su derecho al voto, se negara por carencia actual del objeto", dice el fallo.

Lorduy mencionó además que Carlos Prasca tuvo que salir, el pasado 22 de marzo, a dar un parte de "tranquilidad frente a la seguridad jurídica y la estabilidad institucional" de su elección en propiedad como rector de la Universidad del Atlántico. 

"El voto del Doctor Cesar Lorduy, en sesión del 22 de junio de 2017, en su calidad de Representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior, fue producto de una medida cautelar decretada por el Juzgado Noveno de Familia Oral del Circuito de Barranquilla con ocasión a solicitud realizada en tutela identificada con radicado 0800131100092017-00253-00", dijo el rector en un comunicado de prensa a través de la página web de la Alma Máter.

 

 

Más sobre este tema: